Cursada

ENCUESTA






















Teniendo en cuenta los datos aportados por la encuesta que se realizo a niños y niñas del nivel inicial podemos decir que en la pregunta nº 1 ¿Cuándo miras televisión?, un niño dijo a la tarde, otro a la mañana y los otros 3 a la Tardecita/Noche. Se puede observar la variedad del tiempo en que miran la TV debido a horarios escolares (unos van a la tarde y otros a la mañana).

En la pregunta nº 2 ¿Qué programa te gusta mas?, uno de los niños mas grande respondió Ben 10, en cuanto los otros miran Lazy Town y Paka Paka (muchos miran estos dos programas).
Pregunta nº 3 ¿Qué miran tus papas?, observamos que la mayoría opta por mirar Tinelli, y un numero reducido elije por otras opciones (novelas, series, noticieros).
Pregunta nº 4 ¿Usas la computadora?, todos los chicos tienen acceso a esta.
Pregunta nº 5 ¿Para que?, como dijimos anteriormente todos tienen acceso a la PC, sin embargo por un motivo de edad solo la usan con el fin de Jugar, como podemos observar en la encuesta.
Pregunta nº 6 ¿Jugas a la Play o a la Wii?, aquí solo uno de los niños tiene acceso a la Wii (el mas grande de 5 años), en cambio los demás chicos utilizan la Play.
Pregunta nº 7 ¿Cuánto tiempo? Podemos observar que el uso del video juego no es consumido por varias horas ya que tres de los chicos encuestados dijeron que en las casa solo los dejan usar un ratito y con la compañía de los hermanos mas grande.
Pregunta nº 8 ¿Tenes TV en tu dormitorio?, la mayoría tienen televisión, sin embargo uno de los encuestados afirmo que no.
Pregunta nº 9 ¿Tenes computadora en tu dormitorio?, 4 de los chicos respondió que no, no obstante uno de los chicos si tenia ya que compartía la pieza con un hermano mas grande.
Pregunta nº 10 ¿Leen diario en casa?, casi todos respondieron que si excepto uno que no sabia.


En conclusión podemos afirmar que los medio de comunicación, tanto TV como videos juegos, están muy presentas actualmente en la vida de los chicos. Los mismos influyen en la cotidianidad de la familia y muchas veces son dados como “premio” (si te portas bien te dejo mirar la tele) y son uno de los factores de educación para los más pequeños, quizás por falta de contención por parte de sus progenitores.
Como futuras docente, debemos orientar tanto a padres como alumnos a conocer mejor la Internet y cuales de sus sitios son aptos y seguros para chicos, además comprometernos a ofrecer otros medios de recreación, sanos, que aporten a su desarrollo de una manera óptima, que su diversión no se base solamente en la llamada “caja boba”.
Hay que tener en cuenta que los primeros años de vida son esenciales para el futuro del individuo y ofrecerles herramientas que posibiliten un eficaz desarrollo es una tarea muy importante.



MAPA CONCEPTUAL







No es novedad escuchar que e! uso intensivo de la TV e Internet vienen a   cuenta de otras actividades educativas como el deporte, lectura, juegos o actividades sociales juveniles y comunitarias. Pero además, están produciendo un debilitamiento de los valores y referentes sociales que llevan a la confusión entre el bien y el mal.

La informática trae beneficios pero también peligros: desempleo, especulaciones financieras, desinformación social, etc. Por su parte los medios de comunicación aportan, no poco, al debilitamiento de la habilidad lectora, la reducción del número de visitantes a las bibliotecas, museos, actividades sociales, etc.   Tenemos servicio a domicilio con gran rapidez,

Tambien e! Mundo del comercio se ha transformado. La revolución comercia! en nuestros días, con ayuda de los medios de comunicación lleva a los consumidores a demandar más de lo que necesitan. Todos compran, todos nos parecemos, todos pertenecemos, y todos estamos "in". En esencia, son otros los que piensan y crean necesidades a través de los medios de comunicación y la gente se limita a consumir. No sorprende por tanto el debilitamiento del sistema educativo frente a los medios de comunicación.

La escuela seguirá convirtiendo los valores o actitudes sociales en contenidos curriculares que tan solo preparan a los niños para ir a la universidad en vez de ser experiencias que pueden ser vividas e interiorizadas intelectualmente. La sociedad los educará para ser cada vez más egoístas en lugar de ser creativos en la promoción del cambio social y mejoramiento del mundo.

Por lo tanto los colegios deberían cultivar la personalidad a partir de la confrontación con los problemas de la sociedad y cultura determinada, y ayudar a los alumnos para que puedan enfrentar estos problemas, 





EVOLUCIÓN DE LA COMUNICACIÓN 






JEROGLÍFICOS: Fueron un sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios para comunicarse. Fue utilizado desde la época pre-dinástica hasta el siglo IV. Los antiguos egipcios usaron tres tipos básicos de escritura: jeroglífica, hierática y demótica; esta última corresponde al periodo tardío de Egipto.


PAPIRO: Es el nombre que recibe el soporte de escritura elaborado a partir de una planta acuática, también denominada papiro, muy común en el río Nilo, en Egipto, y en algunos lugares de la cuenca mediterránea, una hierba palustre de la familia de las ciperáceas, el Cyperus papyrus.
Etimológicamente, la palabra papiro proviene del término griego de los egipcios mas conocido como papirosa de egipto πάπυρος papiros que en latín es papyrus, cuyo plural es papyri, tomada del término egipcio antiguo per-peraâ, que significa “flor del rey”, pues su elaboración era monopolio real. También es el origen de la palabra papel.


PERGAMINO: Es un material hecho a partir de la piel de una res u otros animales, especialmente fabricado para poder escribir sobre él. La piel sigue un proceso de eliminación del vellón, adobado y estiramiento al final del cual se consiguen las láminas con las que se elabora un libro, una filacteria o los rollos que se conocían de la Antigüedad. El origen de su nombre es la ciudad de Pérgamo, donde existía una gran productividad de gran calidad de este material, pero realmente su existencia se remonta a 1500 años antes de Cristo, es decir, mucho antes de que la ciudad de Pérgamo existiera.


PAPEL: Es una delgada hoja elaborada con pasta de fibras vegetales que son molidas, blanqueadas, diluidas en agua, secadas y endurecidas posteriormente; a la pulpa de celulosa, normalmente, se le añaden sustancias como el polipropileno o el polietileno con el fin de proporcionar diversas características. Las fibras están aglutinadas mediante enlaces por puente de hidrógeno.




IMPRENTA: Es un método industrial de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas, llamadas tipos, para transferirla al papel por presión. Aunque comenzó como un método artesanal, era un proceso muy veloz para sus tiempos.


PERIÓDICO: se refiere a publicaciones impresas que se diferencian en función de su periodicidad. Esta periodicidad es diaria.


FOTOGRAFÍA: es la ciencia y el arte de obtener imágenes duraderas por la acción de la luz. Es el proceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz. Basándose en el principio de la cámara oscura, se proyecta una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido. Para capturar y almacenar esta imagen, las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace pocos años una película sensible, mientras que en la actualidad, en la fotografía digital, se emplean, generalmente, sensores CCD y CMOS y memorias digitales. 


TELÉGRAFO: es un dispositivo de telecomunicación destinado a la transmisión de señales a distancia. El de más amplio uso a lo largo del tiempo ha sido el telégrafo eléctrico, aunque también se han utilizado telégrafos ópticos de diferentes formas y modalidades funcionales.


TELÉFONO: es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas por medio de señales eléctricas a distancia.




LA RADIO: es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio, si bien el término se usa también para otras formas de envío de audio a distancia como la radio por Internet.


1ra TRANSMISIÓN DE RADIO: se realizó en la Nochebuena de 1906, utilizando el principio heterodino, Reginald Aubrey Fessenden transmitió desde Brant Rock Station, Massachusetts la primera radiodifusión de audio de la historia. Buques desde el mar pudieron oír una radiodifusión que incluía a Fessenden tocando en el violín la canción Oh Holy Night y leyendo un pasaje de la Biblia.


No fue hasta 1920 que comienzan las primeras transmisiones radiofónicas para entretenimiento con una programación regular, ya que hasta entonces habían sido experimentales o sin la requerida continuidad. Como en el caso de la televisión o el teléfono, esto tuvo lugar independientemente en varios lugares del mundo con poco tiempo de diferencia.


1ra TRANSMISIÓN DE RADIO EN ARGENTINA:  esto ocurre el 27 de agosto de 1920 desde la terraza del Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires, donde el proyecto fue encabezado por el Dr. Enrique Telémaco Susini y sus tres colaboradores: César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, luego llamados «Los locos de la azotea». Las transmisiones se realizaron bajo la identificación «Sociedad Radio Argentina», organización luego devenida en «LOR Radio Argentina». Para iniciar las transmisiones se eligió la ópera Parsifal de Richard Wagner, interpretada por la Soprano argentina Sara César.


TELEVISIÓN: es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia. Esta transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable. El receptor de las señales es el televisor.


1ra TRANSMISIÓN DE TELEVISIÓN: La primera emisión pública de televisión fue en 1929 por la BBC de sus estudios de televisión nueva en Crystal Palace, Londres. The system was based on John Logie Baird's television first shown to the public in 1925. El sistema se basaba en la televisión John Logie Baird muestra por primera vez al público en 1925. The system was an electro-mechanical one and used a rotating disc to assist in creating the 30 line image. El sistema fue uno electro-mecánico y se utiliza un disco giratorio para ayudar a crear la imagen de la línea 30.


1ra TRANSMISIÓN DE TELEVISIÓN EN ARGENTINA: El 17 de octubre de 1951 se realizó la primera transmisión experimental de televisión en la Argentina. Y el tema que ocupó las pantallas del flamante Canal 7 fue el acto central de celebración del día en que nació el peronismo.


EMAIL: es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas, mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.


INTERNET: es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.


WORLD WIDE WEB: es un sistema de distribución de información basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, videos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces. 


FACEBOOK: es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado por Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.


YOUTUBE: es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005. En noviembre de 2006 Google Inc. lo adquirió por 1650 millones de dólares, y ahora opera como una de sus filiales.
YouTube usa un reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su contenido. Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión, vídeos musicales, a pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con derechos de autor, este material existe en abundancia, así como contenidos amateur como videoblogs. Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también puestos en blogs y sitios electrónicos personales usando API o incrustando cierto código HTML.


TWITTER: es una red social basada en el microblogging, con sede en San Francisco (California), con filiales en San Antonio (Texas) y Boston (Massachusetts) en Estados Unidos. Twitter, Inc. fue creado originalmente en California, pero está bajo la jurisdicción de Delaware desde 2007. Desde que Jack Dorsey lo creó en marzo de 2006, y lo lanzó en julio del mismo año, la red ha ganado popularidad mundialmente y se estima que tiene más de 200 millones de usuarios, generando 65 millones de tweets al día y maneja más de 800.000 peticiones de búsqueda diarias. Ha sido apodado como el "SMS de Internet".
La red permite para mandar mensajes de texto plano de bajo tamaño con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios  – a esto se le llama "seguir" y a los suscriptores se les llaman "seguidores" o tweeps ('Twitter' + 'peeps'). Por defecto, los mensajes son públicos, pudiendo difundirse privadamente mostrándolos únicamente a seguidores. Los usuarios pueden twittear desde la web del servicio, desde aplicaciones oficiales externas (como para smartphones), o mediante el Servicio de mensajes cortos (SMS) disponible en ciertos países. Si bien el servicio es gratis, acceder a él vía SMS comporta soportar tarifas fijadas por el proveedor de telefonía móvil.

4 comentarios:

  1. Muy bien chicas!!! Adelante!!!
    Les pido que, cuando puedan, agreguen las imágenes que les pedí sobre cada concepto y que quiten los vínculos que tienen algunas palabras.
    Las felicito por el esfuerzo y trabajo!!!
    El Profe

    ResponderEliminar
  2. gracias profe! costo costo pero se pudo jajaja.
    ahora arreglo lo que me dijo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente!!! Las felicito!!!
    El Profe

    ResponderEliminar
  4. Devolución

    Encuesta
    Destaco dos expresiones...
    "y son uno de los factores de educación para los más pequeños, quizás por falta de contención"

    "además comprometernos a ofrecer otros medios de recreación, sanos, que aporten a su desarrollo de una manera óptima"

    Me parece muy rica la información que ofrecen como resultado de las encuestas.

    TP Aprobado

    Mapa
    Muy completo. Creo que la organización debería haber sido más trabajada y en la conclusión me hubiera gustado encontrar más palabras o pensamiento de ustedes.

    TP Aprobado

    El Profe

    ResponderEliminar