viernes, 9 de septiembre de 2011

Actividad: “Los Valores”

Sala: 4 años

Duración: 20 minutos

Contenidos:
                      * El ambiente social y natural
                             -el cuidado de la salud y el medio

Propósitos:
                      -Diseñar situaciones de enseñanzas que posibiliten que los alumnos organicen,                                         amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
                       -Diseñar propuestas didácticas que permitan la articulación entre la indagación del ambiente, el juego dramático, etc.

Recursos: voz de la docente – afiche – cartulina – fibras – carteles del medio ambiente.

Actividad de inicio

Se nuclearan a los niños en una ronda através de una canción: “Ronda, ronda, ronda redonda…”. Luego la maestra les contara una breve historia en forma de anécdota sobre un chico que vio en calle que estaba tirando botellas y papeles al piso. Cuando termine, les preguntara a los chicos su opinión sobre lo sucedido hará las siguientes preguntas: ¿Esta bien lo que hizo el chico? ¿Donde se tira la basura? ¿Qué pasa si yo dejo los papeles y las botellas en el piso? ¿Ustedes que piensan, tuvo respeto por la tierra?,etc.

Actividad de desarrollo

Luego de el intercambio, la docente sacara unas tarjetitas de lo que se debe y no hacer en la calle para poder respetar la tierra y en un afiche dividido en “SI” y “NO”, los niños Irán debatiendo cual va en cada lugar.
Les explicara también que estas cosas se deben hacer en todos aquellos lugares en los que estemos, ya sea casa, en la salita, la plaza, o en la vereda.

Actividad de cierre

Una vez que hayan terminado la actividad la docente les propondrá ser “Guardianes del Planeta Tierra”, para que cuando vallan con mama u otro familiar no tiren basura al piso. Además, escribirán en cuadrados de cartulina de colores sus nombres como distintivo de cada guardián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario